
Jorquera, una joya albaceteña, se alza sobre un cerro rodeada por las angostas y escarpadas hoces del río Júcar, que dibujan un paisaje de piedra moldeada que hechiza desde el primer vistazo.
Su patrimonio militar incluye imponentes murallas almohades del siglo XII con torres defensivas como la restaurada Torre de Doña Blanca, y los restos de su histórico castillo. En el corazón del pueblo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción —de transición del gótico al renacentista— destaca como Bien de Interés Cultural.
La leyenda también acompaña este lugar: se dice que el mismísimo Cid Campeador se hospedó en su castillo en tránsito hacia Valencia.
Las hoces del río Júcar en Jorquera son el escenario ideal para los amantes de la aventura. Navegar en piragua entre sus cañones y cortados de roca es una experiencia única, apta tanto para principiantes y niños, como para expertos. El silencio solo se rompe por el murmullo del agua y el canto de los pájaros, ofreciendo una desconexión total en plena naturaleza, así es Jorquera. Además, hay una zona llamada «La playa» donde poder bañarse y con senderos para poder caminar entre inmensa naturaleza, a pocos metros hay un parking de tierra y un bar para disfrutar de una jornada bien refrescante con todas las comodidades.
Las empresas locales de turismo activo organizan rutas guiadas que permiten descubrir rincones ocultos, cuevas y pozas de agua cristalina. Además, el piragüismo puede combinarse con otras actividades como senderismo, escalada o baños refrescantes en la “playa” fluvial de Jorquera.
Para más aventuras, el Hotel Spa Mirador Jorquera, de reciente construcción, añade el mejor plan: piscina exterior, spa interior con piscinas hidrotermales, jacuzzi, sauna finlandesa, camas flotantes, cascadas y zonas de masaje, entre otras m muchas actividades. Además, cuenta con un buen restaurante en plena naturaleza.
A solo unos minutos, se encuentra el igualmente cautivador pueblo de Alcalá del Júcar, galardonado hace unos años como uno de los 10 más bonitos de España. Ideal para sumar historia, patrimonio y natural a tu escapada.
Enlace excursión Alcalá del Júcar
¿Te has quedado con ganas de otro plan?. Haz clic aquí para conocer más planes.